Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.
Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Verano pidió a las Altas Cortes dar “luces” al proceso de regionalización en el país

El mandatario aseguró que es imperativo fortalecer la descentralización en Colombia.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo un llamado a las Altas Cortes para que den “luces” al proceso de regionalización en el país. 

El mandatario, quien participa del Primer Encuentro de las Altas Cortes y Quinto Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, en Barranquilla, aseguró que es “imperativo” fortalecer la descentralización en Colombia. 

“Hacemos un llamado especial a nuestras Altas Cortes para que continúen iluminando el proceso de regionalización de Colombia. Es imperativo fortalecer la descentralización y reconocer las particularidades de cada región, permitiendo que la justicia llegue con mayor celeridad, eficacia y cercanía a todos los rincones del país”, dijo.

Verano destacó el trabajo que viene realizando el Atlántico y la región Caribe, desde hace varios años, en materia del fortalecimiento de la justicia en Colombia. 

Indicó que la región ha cumplido un rol  importante en la construcción de un Estado “más justo y equitativo”, demostrando que la cercanía con el territorio y sus instituciones “fortalecen la institucionalidad”.

Lea también: Por violación de topes, CNE sanciona campaña presidencial de Petro

“Cabe recordar la trascendencia de la Constitución de 1991, fruto en buena medida de la participación activa de la región Caribe. Fuimos 12 los representantes de nuestra región que tomamos parte en la Asamblea Nacional Constituyente, aportando nuestra visión, diversidad y compromiso con un país más democrático. Ese legado constitucional sigue siendo hoy nuestra brújula para la justicia y para nuestro proceso de desarrollo”, anotó.

Por otra parte, el gobernador resaltó la defensa institucional como mecanismo para preservar un Estado sin “fracturas” y con “progreso”. 

Hizo un llamado a la “unidad nacional ” para garantizar unas elecciones en 2026, para el Congreso y Presidencia, en “paz, tolerancia y respeto por la voluntad del pueblo”. 

“Esta es una responsabilidad de todos: de las instituciones y de los ciudadanos, quienes debemos garantizar un proceso democrático transparente y seguro para la Nación”, afirmó. 

Por último , Verano De la Rosa instó al Gobierno nacional y al Congreso de la República a respaldar el proyecto de ley que autoriza la transformación administrativa de la región Caribe en entidad territorial. 

“Esta transformación es clave para profundizar la regionalización y potenciar el desarrollo sostenible de nuestro Caribe colombiano. Es la oportunidad de hacer realidad el sueño de una Colombia más equilibrada y justa. Lo que verdaderamente puede consolidar una Colombia más equitativa es una estructura de Estado regional”, apuntó.

Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

Más sobre este tema: